Empoderamiento de mujer en la literatura peruama

LITERATURA PERUANA:
La literatura peruana abarca el conjunto de obras producidas por talentosos y renombrados autores peruanos.
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Nuestra literatura en general es admirada y varios de sus escritores son reconocidos en el mundo. Pero cuando se habla de ella siempre nos llegan a la mente los nombres de Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Ricardo Palma o José María Arguedas. Esto no está mal, pero no limita porque ellos no son los únicos representantes en esto y más a ya de ellos existe un sinnúmero de escritores que se encuentran a su altura de los que no faltan renombradas escritoras, tales como:
Blanca Varela

Nació el 10 de agosto de 1926 en Perú, en el seno de una familia de escritores y artistas.
Resultado de imagen para Blanca VarelaEn 1943 ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación. Asistía a la tertulia de Peña Pancho Fierro, dirigido por Alicia y Celia Bustamante y a partir de 1947 empezó a colaborar en la revista Las Moradas, que dirigía Westphalen.
En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz, que fue determinante en su carrera literaria y la conectó con al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia y a figuras de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux.
Blanca Varela es una de las voces mayores de la lírica latinoamericana. Su poesía, trabajada con mucho rigor desde los primeros textos, tiene la altura y la intensidad de las mejores composiciones de sus pares femeninos: Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou. Alejada voluntariamente de todo lo que pueda ser reconocimiento literario, gloria u honor público Blanca Varela se ha mantenido en una cierta resistencia cultural, ética y estética, frente a dogmatismos de todo signo y de ello surgió una voz radicalmente moderna y abismalmente volcada en sus raíces.
Murió el 12 de marzo de 2009.

Producciones

-Ese puerto existe (1959)
-Luz de día (1963)
-Valses y otras falsas confesiones (1972)
-Canto villano (1978)
-Ejercicios materiales (1993)
-Camino a Babel – Antología (1986)
-Poesía escogida 1949-1991 (1993)
-Del orden de las cosas (1993)
-El libro de barro (1993)
-Ejercicios materiales (1993)
-Concierto animal (1999)
-Como Dios en la nada (Antología 1949-1998) (1999)
-Donde todo termina abre las alas (Círculo de Lectores)
-El falso teclado (2001)

PREMIOS

-Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001
-III Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, 2007
-XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2007

Clorinda Matto de Turner





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(Cuzco, 1852 - Buenos Aires, 1909) Escritora peruana que desarrolló una importante labor cultural y continuó la línea costumbrista de Ricardo Palma.
Era hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate, quienes la bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina, que después sería cambiado por el de Clorinda. Durante su infancia alternó estadías en la ciudad de Cuzco y la hacienda familiar de Paullo-Chico (Calca). Estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, registrada como alumna becada, hasta los dieciséis años
En 1871, tras casarse con el comerciante inglés Joseph Turner, Clorinda Matto se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la carrera literaria que había iniciado unos años antes, escribiendo versos y artículos publicados bajo diversos seudónimos en publicaciones regionales como El Heraldo, El Ferrocarril, El Rodadero, El Eco de los Andes y El Mercurio. En abril de 1876 la escritora fundó la revista El Recreo. En su primera visita a la capital (1877)participo en las tertulias literarias organizadas por la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, las que fueron continuadas por ella, para entonces ya colaboraba con las principales publicaciones literarias del país firmando artículos con su nombre o con el seudónimo de Carlota Dimont.

Tras la muerte de su esposo (3 de marzo de 1881), tuvo que administrar los bienes del matrimonio. A fines de 1883 se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario La Bolsa. En abril de 1886 se estableció en Lima. En capital peruana se incorporó rápidamente a las principales instituciones culturales, como el Círculo Literario y el Ateneo de Lima. En 1888 la Unión Iberoamericana de Madrid acordó nombrarla socia honoraria.

En octubre de 1889 Clorinda Matto de Turner asumió la dirección del semanario El Perú Ilustrado, con el que tuvo problemas con la iglesia por la publicación de en 1890 del relato Magdala del escritor brasileño Coelho Neto, considerado sacrílego ,la que inició una campaña en su contra que ocultaba el motivo real del enfado: la publicación un año antes de la novela Aves sin nido (1889), en la que se hacía denuncia de la corrupción del clero. Finalmente, tras ser excomulgada, el 11 de julio de 1891 Matto presentó su renuncia para que se levantase la censura eclesiástica contra el semanario.

El 14 de diciembre de 1895 dictó una conferencia pública en el Ateneo porteño bajo el sugestivo título de "Las obreras del pensamiento en la América del Sur". En febrero del año siguiente fundó la revista Búcaro Americano, convertida desde enero de 1897 en el órgano oficial de la Sociedad Proteccionista Intelectual, que Clorinda Matto editaría hasta poco antes de su muerte. En 1896 fue incorporada como profesora en la Escuela Normal de Profesoras de la Capital Federal; también ejerció la docencia en la Escuela Normal Norteamericana y la Escuela Comercial de Mujeres.
Matto colaboró en diversas publicaciones como La Prensa, La Nación, La Razón y El Tiempo de Buenos Aires, la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales de Montevideo, El Cojo Ilustrado de Caracas y Las Tres Américas de Nueva York, e incluso fue elegida miembro del Consejo Nacional de Mujeres de Argentina. En mayo de 1908 se embarcó con destino a Europa para visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España, país en que dictó conferencias en el Ateneo de Madrid y en la Unión Ibero-Americana. A fines de año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires para retomar sus actividades; cayó entonces enferma, y murió al año siguiente de congestión pulmonar. Años más tarde, una resolución legislativa del Congreso peruano dispuso la repatriación de los restos de la escritora.

Producciones
-Tradiciones peruanas, cuya primera serie había visto la luz en 1872.
-Tradiciones cuzqueñas, leyendas, biografías y hojas sueltas (Arequipa, 1884)
-Tradiciones cuzqueñas, crónicas, hojas sueltas. Tomo segundo (Lima, 1886)
-Aves sin nido (1889)
-Publicó otras dos novelas dentro de una tendencia naturalista en la línea de Émile Zola, Índole (Lima, 1891) y Herencia (Lima, 1895), en la que retoma a los personajes de Aves sin nido y los traslada a la ciudad de Lima.
-Bocetos al lápiz de americanos célebres (Lima, 1889)
-Hima-Sumac (Lima, 1892)
-Leyendas y recortes (Lima, 1893)
-Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos Aires, 1902)
-Cuatro conferencias sobre América del Sur (Buenos Aires, 1909)
-Viaje de recreo (Valencia, 1909)

La mejor de la obra de Clorinda Matto de Turner es su producción novelística, especialmente Aves sin nido (1889), publicada simultáneamente en Lima y Buenos Aires y traducida al inglés en 1904. Aves sin nido es una novela de orientación realista ambientada en un imaginario pueblo de los Andes peruanos. Su intención es denunciar los males sociales de la región, con especial énfasis en el maltrato y la explotación de los indígenas por parte del clero y del funcionariado político.
La novela relata la historia, basada en un hecho real, de un fraile enloquecido de celos que asesina a una de sus feligresas; tal argumento causó una enorme polémica en la sociedad peruana. Aves sin nido ha valido a Clorinda Matto de Turner la consideración de precursora de aquella narrativa indigenista que, en las primeras décadas del siglo XX.

MERCEDES CABELLO DE CARBONERA

Nació el 7 de febrero de 1849 en Moquegua, se casa con el médico Urbano Carbonera y se radican en Lima.
Colaboro en la publicación de diarios y revistas, donde plasmo sus primeras inquietudes literarias.
Escribió también ensayo y novela donde expone sus ideas y su conocimiento sobre las corrientes artísticas contemporáneas.
En el año de 1886 adquiere su consagración publica, al obtener la medalla de oro por su primera novela “Sacrificio y Recompensa “ , en el concurso convocado por el ATENEO de lima.El año de 1887 publica en España su novela “Eleodora “. Por esta época hace conocer. También su articulo titulado “Una fiesta religiosa en un pueblo de Perú “, en que basándose en la experiencia de un pueblo del interior, Se solidariza y aboga por la raza indígena.
Admiradora de Balzac y Flaubert, es autora de la novela Blanca Sol y El conspirador. 
Sufrió de una parálisis progresiva, posteriormente es ingresada en el Manicomio del Cercado, donde Mercedes Cabello falleció el 12 de octubre de 1909.

Resultado de imagen para MERCEDES CABELLO DE CARBONERAOBRAS:

NOVELA:

“El sacrificio y recompensa”
“eleodora”
“los amores de hortensia”
“las consecuencias”
“el conspirador “.

ENSAYO:

“Importancia de la Literatura”
“Estudio comparativo de la inteligencia de la mujer”
“Perfeccionamiento de la Educación y la Condición social de la mujer”
“El Conde Tolstoy”, “la novela moderna”.

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