Empoderamiento de mujer en la literatura peruama
LITERATURA PERUANA:
La literatura peruana abarca el conjunto de
obras producidas por talentosos y renombrados autores peruanos.
Nuestra literatura en general es admirada y
varios de sus escritores son reconocidos en el mundo. Pero cuando se habla de
ella siempre nos llegan a la mente los nombres de Mario Vargas Llosa, César
Vallejo, Ricardo Palma o José María Arguedas. Esto no está mal, pero no limita
porque ellos no son los únicos representantes en esto y más a ya de ellos
existe un sinnúmero de escritores que se encuentran a su altura de los que no
faltan renombradas escritoras, tales como:
Blanca Varela
Nació el 10 de agosto de 1926 en
Perú, en el seno de una familia de escritores y artistas.
En 1943 ingresó a la Universidad de San Marcos
para estudiar Letras y Educación. Asistía a la tertulia de Peña Pancho Fierro,
dirigido por Alicia y Celia Bustamante y a partir de 1947 empezó a colaborar en
la revista Las Moradas, que dirigía Westphalen.
En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz, que fue determinante en su carrera literaria y la conectó con al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia y a figuras de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux.
En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz, que fue determinante en su carrera literaria y la conectó con al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia y a figuras de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux.
Blanca Varela es una de las voces mayores de la
lírica latinoamericana. Su poesía, trabajada con mucho rigor desde los primeros
textos, tiene la altura y la intensidad de las mejores composiciones de sus
pares femeninos: Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou. Alejada
voluntariamente de todo lo que pueda ser reconocimiento literario, gloria u
honor público Blanca Varela se ha mantenido en una cierta resistencia cultural,
ética y estética, frente a dogmatismos de todo signo y de ello surgió una voz
radicalmente moderna y abismalmente volcada en sus raíces.
Murió el 12 de marzo de 2009.
Murió el 12 de marzo de 2009.
Producciones
-Ese puerto existe (1959)
-Luz de día (1963)
-Valses y otras falsas confesiones (1972)
-Canto villano (1978)
-Ejercicios materiales (1993)
-Camino a Babel – Antología (1986)
-Poesía escogida 1949-1991 (1993)
-Del orden de las cosas (1993)
-El libro de barro (1993)
-Ejercicios materiales (1993)
-Concierto animal (1999)
-Como Dios en la nada (Antología 1949-1998) (1999)
-Donde todo termina abre las alas (Círculo de Lectores)
-El falso teclado (2001)
-Ejercicios materiales (1993)
-Camino a Babel – Antología (1986)
-Poesía escogida 1949-1991 (1993)
-Del orden de las cosas (1993)
-El libro de barro (1993)
-Ejercicios materiales (1993)
-Concierto animal (1999)
-Como Dios en la nada (Antología 1949-1998) (1999)
-Donde todo termina abre las alas (Círculo de Lectores)
-El falso teclado (2001)
PREMIOS
-Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001
-III Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, 2007
-XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2007
Clorinda Matto de Turner
(Cuzco, 1852 - Buenos Aires, 1909) Escritora
peruana que desarrolló una importante labor cultural y continuó la línea
costumbrista de Ricardo Palma.
Era hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa
Usandivaras Gárate, quienes la bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina,
que después sería cambiado por el de Clorinda. Durante su infancia alternó
estadías en la ciudad de Cuzco y la hacienda familiar de Paullo-Chico (Calca).
Estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, registrada como
alumna becada, hasta los dieciséis años
En 1871, tras casarse con el comerciante inglés
Joseph Turner, Clorinda Matto se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la
carrera literaria que había iniciado unos años antes, escribiendo versos y
artículos publicados bajo diversos seudónimos en publicaciones regionales como El
Heraldo, El Ferrocarril, El Rodadero, El Eco de los Andes y El Mercurio. En
abril de 1876 la escritora fundó la revista El Recreo. En su primera visita a
la capital (1877)participo en las tertulias literarias organizadas por la
escritora argentina Juana Manuela Gorriti, las que fueron continuadas por ella,
para entonces ya colaboraba con las principales publicaciones literarias del
país firmando artículos con su nombre o con el seudónimo de Carlota Dimont.
Tras la muerte de su esposo (3 de marzo de
1881), tuvo que administrar los bienes del matrimonio. A fines de 1883 se
trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario La Bolsa.
En abril de 1886 se estableció en Lima. En capital peruana se incorporó
rápidamente a las principales instituciones culturales, como el Círculo
Literario y el Ateneo de Lima. En 1888 la Unión Iberoamericana de Madrid acordó
nombrarla socia honoraria.
En octubre de 1889 Clorinda Matto de Turner
asumió la dirección del semanario El Perú Ilustrado, con el que tuvo problemas
con la iglesia por la publicación de en 1890 del relato Magdala del escritor
brasileño Coelho
Neto, considerado sacrílego ,la que inició una campaña en su contra que
ocultaba el motivo real del enfado: la publicación un año antes de la novela Aves
sin nido (1889), en la que se hacía denuncia de la corrupción del clero.
Finalmente, tras ser excomulgada, el 11 de julio de 1891 Matto presentó su
renuncia para que se levantase la censura eclesiástica contra el semanario.
El 14 de diciembre de 1895 dictó una conferencia
pública en el Ateneo porteño bajo el sugestivo título de "Las obreras del
pensamiento en la América del Sur". En febrero del año siguiente fundó la
revista Búcaro Americano, convertida desde enero de 1897 en el órgano oficial
de la Sociedad Proteccionista Intelectual, que Clorinda Matto editaría hasta
poco antes de su muerte. En 1896 fue incorporada como profesora en la Escuela
Normal de Profesoras de la Capital Federal; también ejerció la docencia en la
Escuela Normal Norteamericana y la Escuela Comercial de Mujeres.
Matto colaboró en diversas publicaciones como La
Prensa, La Nación, La Razón y El Tiempo de Buenos Aires, la Revista Nacional de
Literatura y Ciencias Sociales de Montevideo, El Cojo Ilustrado de Caracas y Las
Tres Américas de Nueva York, e incluso fue elegida miembro del Consejo Nacional
de Mujeres de Argentina. En mayo de 1908 se embarcó con destino a Europa para
visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España, país en que dictó
conferencias en el Ateneo de Madrid y en la Unión Ibero-Americana. A fines de
año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires para retomar sus
actividades; cayó entonces enferma, y murió al año siguiente de congestión
pulmonar. Años más tarde, una resolución legislativa del Congreso peruano dispuso
la repatriación de los restos de la escritora.
Producciones
-Tradiciones peruanas, cuya primera serie había
visto la luz en 1872.
-Tradiciones cuzqueñas, leyendas, biografías y
hojas sueltas (Arequipa, 1884)
-Tradiciones cuzqueñas, crónicas, hojas sueltas.
Tomo segundo (Lima, 1886)
-Aves sin nido (1889)
-Publicó otras dos novelas dentro de una
tendencia naturalista en la línea de Émile Zola, Índole
(Lima, 1891) y Herencia (Lima, 1895), en la que retoma a los personajes de Aves
sin nido y los traslada a la ciudad de Lima.
-Bocetos al lápiz de americanos célebres (Lima,
1889)
-Hima-Sumac (Lima, 1892)
-Leyendas y recortes (Lima, 1893)
-Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos
Aires, 1902)
-Cuatro conferencias sobre América del Sur (Buenos
Aires, 1909)
-Viaje de recreo (Valencia, 1909)
La mejor de la obra de Clorinda Matto de Turner
es su producción novelística, especialmente Aves sin nido (1889), publicada
simultáneamente en Lima y Buenos Aires y traducida al inglés en 1904. Aves sin
nido es una novela de orientación realista ambientada en un imaginario pueblo
de los Andes peruanos. Su intención es denunciar los males sociales de la región,
con especial énfasis en el maltrato y la explotación de los indígenas por parte
del clero y del funcionariado político.
La novela relata la historia, basada en un hecho
real, de un fraile enloquecido de celos que asesina a una de sus feligresas;
tal argumento causó una enorme polémica en la sociedad peruana. Aves sin nido
ha valido a Clorinda Matto de Turner la consideración de precursora de aquella
narrativa indigenista que, en las primeras décadas del siglo XX.
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